RAJA YOGA:
" Mientras no se logre el triunfo en el rajayoga, han de practicarse las diversas asanas, kumbhakas y mudras del Hathayoga"
Hatha Yoga Pradipika
El término Raja
Yoga se podría definir como el yoga “de lo real”.
Se corresponde con el yoga que expuso Patanjali, el yoga del “camino real” del óctuple sendero.
Algunos de los preceptos que se definen en el Raja yoga son los siguientes:
n Se obtiene el control de la
mente a través de un continuo esfuerzo
n Hay que mantener el esfuerzo
y la atención desinteresada para conseguir el control sobre los procesos
mentales.
Con un prolongado entrenamiento, el esfuerzo y la
actitud de desapego material, mental, personal y espiritual podremos despertar e
incluso conquistar la conciencia.
El Raja Yoga utiliza 8 caminos o medios para
conseguir la liberación de la mente. En el ashtanga yoga Patanjali nos
proporciona un mapa del camino que tenemos que recorrer y nos explica qué debemos hacer para alcanzar el
estado que todos estamos buscando: el estado de júbilo, paz y plenitud
constantes.
1.- Yama: purificación interna. Restricciones
2.- Niyama: limpieza, estudio y adoración a Dios
3.- Asanas: posturas. Disciplina física
4.- Pranayama: control de la respiración, control y
manejo de las energías, del prana.
5.- Pratyahara: Aislar los sentidos. Interiorización
6.- Dharana: concentración
7.- Dyana: meditación
8.- Samadhi: el más alto estado de superconciencia
Los yama y niyama son más
restricciones que mandamientos. No ponen énfasis en que te ocurrirá si no los
cumples, sino en los beneficios que puedes obtener si los sigues. Cada uno de
estos principios, cuando se practica perfectamente, ofrece una recompensa
espiritual definitiva. Puede mejorarse indefinidamente en su cumplimiento,
hasta llegar a la perfección espiritual.
n YAMA: -- Ahimsa : no violencia
n -- Satya: verdad. No mentir
n --Ashteya: no robar
n --Bramacharya: control de las
energías sensuales
n -- Aparigraha: no codicia, no
apego
NIYAMA: -- Saucha: limpieza
n Santosha: contentamiento
n Tapasya: austeridad.
n Swadhyaya: autoestudio,
introspección
n Ishwara pranidhana: devoción
a Dios.
ASANA: Capacidad de mantener el cuerpo inmóvil como
requisito previo para la meditación profunda. Se dice que un signo de
perfección en el asana es la capacidad para sentarse en calma sin mover un
músculo durante 3 horas. Mientras no se domine el cuerpo, las percepciones más
elevadas no pueden alcanzarse.
PRANAYAMA ( control de la energía). Patanjali no da detalles
sobre técnicas de pranayama específicas. Las técnicas que en Hatha yoga se
conocen como pranayamas son técnicas de respiración basadas en la estrecha
unión existente entre prana (energía), respiración y mente. Pero éste es un
concepto muy limitado. El concepto de pranayama es mucho más amplio y profundo:
la energía del cuerpo invierte su flujo: pasa de dirigirse hacia fuera, hacia
los sentidos a dirigirse hacia dentro. Dirigir la energía hacia el interior es
el primer paso para la contemplación.
PRATYAHARA ( interiorización de la mente). Interiorizar la
conciencia. La mente se retira de los objetos y experiencias externas.
DHARANA: concentración: estado de contemplación o conciencia
interior fija.
DHYANA: meditación, absorción. Nos absorbemos y nos
identificamos con el objeto de nuestra concentración. La mente pierde su
identificación con el ego y comienza a sumergirse con la conciencia universal.
SAMADHI: unidad. En este estado la conciencia del ego se
disuelve. LA identificación personal se convierte en universal y se adquiere la
percepción de unidad con el universo.
El samadhi llega cuando el alma, perdiendo por
completo su identidad corporal, se funde con la realidad superior de la cual el
cuerpo y toda la creación no son sino una manifestación.
Existen dos estados de samadhi:
n sabikalpa samadhi: quietud total de la
meditación y detención de la respiración.
n Nirbikalpa samadhi: en este estado de unidad se
permanece incluso cuando realizamos nuestras actividades cotidianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario